Finiquito

¿Cómo calcular el finiquito por despido de un trabajador?

Si una empresa rescinde el contrato de un trabajador, este tendrá derecho a una indemnización o finiquito por despido. ¿Qué factores hay que tener en cuenta para calcularlo?

De acuerdo con el estatuto de los trabajadores, las empresas y autónomos tienen la obligación de calcular el finiquito de los trabajadores cuando finalice la relación laboral que mantienen.

Se trata del último paso que deben dar para concluir una relación laboral con los empleados de forma legal, ya sea por despido o baja voluntaria.

De ahí que sea fundamental saber cómo calcular el finiquito por despido para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que evite reclamaciones posteriores.

  1. Qué es el finiquito
  2. Qué debe incluir un finiquito
  3. Cómo se calcula el finiquito de un trabajador
  4. Qué plazo existe para abonar el finiquito
  5. ¿Hay que firmar el finiquito?

Qué es el finiquito

El finiquito es documento en el que se refleja la liquidación de cantidades que pone fin a la relación contractual entre un trabajador y la empresa.

Los finiquitos deben ir acompañados de una carta de despido y, en el caso de fin de contrato, con una notificación de preaviso de despido si el contrato es mas de un año de duración.

Qué debe incluir un finiquito

Existen distintos conceptos que se deben incluir a la hora de calcular un finiquito:

  • El salario correspondiente a los últimos días del mes en el que se produzca el cese.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias no prorrateadas, que se han generado pero que no se han percibido.
  • Las vacaciones generadas y no disfrutadas.
  • Las cuantías pactadas con la empresa por contrato, convenio o mediante un acuerdo de empresa como son bonus, gratificaciones extraordinarias, objetivos, etc.
  • Todas las horas extra no cobradas.

Vamos a calcular, a modo de ejemplo, el finiquito de un trabajador que comenzó a trabajar el 1 de enero de 2022, y al que despidieron el 15 de marzo de 2023.

Los siguientes datos son los que se deben tener en cuenta:

  • Salario base: 1080 euros.
  • Tiene 2 pagas extras prorrateadas mensualmente de 1.080 euros. (180 euros al mes)
  • Le quedan 5 días de vacaciones por disfrutar.
  • La base de cotización teniendo en cuenta las pagas prorrateadas. En este caso, la cuantía sería de 1.260 euros, resultado de sumar al salario base las pagas extra prorrateadas: 1080 + 180 = 1.260 euros

Cálculo de los salarios devengados del mes del despido

Una vez que sabemos el salario bruto mensual, el siguiente paso será calcular el salario bruto diario y multiplicarlo por el número de días trabajados en el mes del despido.

  • Salario bruto mensual: 1.260 euros
  • Salario bruto diario: 1260 / 30 = 42 euros

Atendiendo a los datos anteriores el salario devengado del mes de marzo serían 630 euros.

  • Salario bruto mes de marzo: 1260 / 30 x 15 días = 630 euros

Una vez que tengamos esta cifra se deben añadir los días de vacaciones generadas no disfrutadas:

  • Vacaciones pendientes: 5 días a 42 euros = 210 euros

Calculo de la de indemnización por despido procedente

En todo despido se debe abonar una indemnización, que en el caso de un despido procedente es de 20 días por año trabajado (si el despido es por causas injustificadas es de 33 días por año).

Para calcularla, el primer paso es conocer la antigüedad del trabajador, cuya vinculación con la empresa se mantuvo entre el 1 de enero de 2022 y marzo de 2023. De este modo, la antigüedad sería de 15 meses (el último mes contaría como entero).

Con este dato debemos seguir los siguientes pasos:

  • Dividir el salario bruto anual entre 365 días: 15.120 / 365 = 41,424657534
  • Multiplicar el resultado por los meses trabajados: 41,4246575342 x 15 = 621,369863014
  • Multiplicar el resultado por 20: 621,369863014 x 20 = 12.427,3972603
  • La cifra restante se debe dividir entre 12: 12.427,3972603 / 12 = 1035.61643836 (1.035,62 euros)

Si este proceso te ha resultado complejo, debes saber que en la página del Poder Judical de España, cuentan con una calculadora de indemnizaciones por despido, que te permitirá hacer este cálculo en menos de un minuto.

Calculo de la cantidad bruta del finiquito

Para ello, tendrás que sumar los tres conceptos que hemos calculado.

Concepto Cantidad
Salario Bruto  630 euros
Vacaciones 210 euros
Indemnización 1.035,62 euros
Cantidad bruta 1.875,62 euros

Cálculo de la cantidad neta del finiquito

Para calcular la cantidad neta del finiquito, es decir el dinero que finalmente percibirá el trabajador, se debe descontar a la cantidad bruta los siguientes conceptos:

  • Contingencias comunes: un 4,8 % en 2023
  • Formación: 0,1 %
  • Desempleo: 1,55 %
  • IRPF del trabajador: Este punto puede variar en función del IRPF que retengan al trabajador. No obstante, vamos a tomar el 2% como referencia.

Así las cosas, estos serían los importes a descontar de la cantidad bruta:

  • Contingencias comunes: 90,03 euros
  • Formación: 1,88 euros
  • Desempleo: 29,07 euros
  • IRPF (2%): 37,51 euros

Finalmente, si descontamos estas cantidades a la cuantía bruta del finiquito, el resultado sería 1.717,13 euros, que es la cantidad que se deberá pagar al trabajador.

Qué plazo existe para abonar el finiquito

Aunque no hay un plazo fijo para que una empresa entregue el finiquito al trabajador, a menos que el convenio colectivo lo indique, lo más habitual es que se entregue el último día en que el trabajador se presente en su puesto de trabajo.

En este sentido, la ley establece que la empresa debe pagar el finiquito cuando hace entrega al trabajador del documento. Si bien, en caso de que el pago se realice por transferencia bancaria, se debe tener en cuenta el plazo necesario para que la entidad bancaria la haga efectiva.

En caso de no se abone la cantidad correspondiente, el trabajador podrá exigirlo judicialmente desde el mismo momento que se produce la extinción de la relación laboral y durante el plazo de un año

Si bien se trata de un procedimiento judicial lento, si el trabajador conoce las cantidades exactas que le adeudan podrá reclamarlo mediante un procedimiento monitorio para reclamar deudas, para ganar agilidad.

Por lo general, la firma del finiquito puede provocar en los trabajadores ciertos miedos y desconfianza.

El trabajador debe firmar el finiquito en el caso de estar de acuerdo en el tipo de despido, que por ejemplo puede ser objetivo, improcedente, disciplinario, etc.

No obstante podría firmar como «no conforme«, para garantizarse el derecho a reclamar en caso de no estar de acuerdo con las cantidades reflejadas o de no recibir el pago.

Una tercera posibilidad es que se niegue a firmarlo. En este caso, el procedimiento habitual en las empresas suele ser enviárselo al trabajador por burofax, para poder demostrar que se lo han entregado, y abonarle las cantidades que aparecen reflejadas en él.

En cualquier caso, eso no implica que el trabajador no pueda reclamar, ya que contará con un año para ello.

También  se debe tener en cuenta que el trabajador o el empresario podrán solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de la firma, por si surgen dudas al respecto.

FUENTE:https://www.autonomosyemprendedor.es/

[wpseo_address show_state=»0″ show_country=»0″ show_phone=»1″ show_phone_2=»1″ show_fax=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_logo=»1″]

Share:

Related Posts:

Leave a Comment:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad