EN BASE A LAS RENTAS MEDIAS DECLARADAS A HACIENDA POR LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN 2023
Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, los autónomos declararon en la RENTA 2022 -que se realizó en 2023- unos rendimientos netos medios de 3.100 euros al mes. A tenor de estos datos, esta es la cuota media que deberían haber pagado el año pasado para no sufrir regularizaciones en 2024.
Falta apenas un mes y medio para que termine esta campaña de la RENTA y comience la fase de revisión que va a llevar a cabo la Seguridad Social para verificar si los autónomos cotizaron correctamente en función de sus ingresos reales en 2023.
Según los cálculos realizados por la calculadora oficial de la Seguridad Social en base a los rendimientos medios que declararon los autónomos en la RENTA del año pasado, los trabajadores por cuenta propia deberían haber pagado el año pasado una cuota media de casi 370 euros para no tener que pagar nada por sus cotizaciones a la Tesorería en la regularización de este año.
Como ya avanzó este diario, los autónomos persona física declararon unos rendimientos medios de casi 3.100 euros al mes en la RENTA que tuvieron que presentar en 2023, un aumento del 30% respecto a las declaraciones medias que hicieron en 2019. Estos son los últimos datos que recabó la Agencia Tributaria y a los que pudo acceder este medio.
El documento recopila todas las cifras actualizadas que maneja Hacienda sobre las últimas declaraciones de IRPF de más de dos millones de trabajadores por cuenta propia que tributaban por aquel entonces en estimación directa.
En base a todas estas cifras y en caso de que este año se declararan los mismos rendimientos que en la RENTA del ejercicio pasado, según la calculadora de la Seguridad Social, los autónomos deberían haber pagado una cuota media de casi 370 euros para estar en paz con la Tesorería y evitar tener que abonar dinero por las cotizaciones en la regularización de este año.
Los autónomos deberían haber pagado una cuota media de 368 euros para que la Seguridad Social no les regularice
Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, la campaña de la RENTA todavía está en marcha y que las últimas actualizaciones disponibles sobre los rendimientos netos que declaran los autónomos se remontan a la declaración de IRPF de 2023. Lógicamente, los beneficios declarados podrían variar este año, por lo que los siguientes cálculos son orientativos.
Sin embargo, en base a los datos declarados en la anterior RENTA, si los autónomos conservaran este año la misma media de rendimientos netos -de 3.100 euros al mes-, la mayor parte se encontrarían entorno al tramo de entre 2.760 euros y 3.190 euros al mes de la tabla de la Seguridad Social.
De media, los autónomos deberían haber pagado una cuota mínima de 368,4 euros al mes
Según la calculadora oficial de la propia Seguridad Social, como se puede observar en la captura a continuación, este tramo de ingresos en el que se encontraría la media de los autónomos correspondería a una base de cotización mínima de 1.176,4 euros al mes y una cuota mínima de 368,4 euros mensuales.
FUENTE:https://www.autonomosyemprendedor.es/