Autónomos

Los autónomos ya no tendrán que ir al notario

Los autónomos dejarán de ir al notario a partir de noviembre: podrán realizar todos los trámites online

En noviembre podría desterrarse la famosa frase «me voy a firmar al notario». Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley de transposición de directivas de la UE, los notarios podrán dar fe telemáticamente a casi todos los actos jurídicos que afectan a los negocios.

Los autónomos ya no tendrán que acudir al notario si lo desean. La Ley de transposición de directivas de la UE, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite a los fedatarios autorizar actos jurídicos por vía online por primera vez en la historia si así lo quieren ciudadanos o empresas.

El Consejo General del Notariado aseguró que “la aprobación de esta ley supone un antes y un después” para la aprobación de actos jurídicos. A partir del próximo noviembre, los trabajadores por cuenta propia podrán realizar telemáticamente “contratos ante el notario que elijan sin necesidad de desplazarse, pero con la misma seguridad jurídica que cuando acuden a una notaría”. La autorización y firma documentos, explicaron desde el Consejo, se llevará a cabo en la sede electrónica notarial mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica cualificada.

Los notarios aseguraron que gracias a esta medida se podrían llegar a autorizar y firmar por vía online más de 3.200.000 de documentos notariales al año, especialmente los relacionados a la constitución de sociedades, lo que agilizaría el emprendimiento.

“La seguridad jurídica la aportará siempre la intervención notarial”, afirmó José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado. “El hecho de que un otorgamiento se produzca a distancia no eliminará ni minorará ninguno de los controles que lleva aparejados la función notarial. Esta norma da la posibilidad de otorgar online determinados documentos públicos para aquel que lo necesite o prefiera. Es una vía alternativa”, añadió el presidente.

Por el momento, aclaró Martínez Sanchiz, los actos o negocios que se podrán autorizar a distancia será fundamentalmente los unilaterales “y aquellos otros en los que se ha considerado que la presencia física ante el notario puede ser sustituida por la presencia electrónica”, matizó notario.

 

Share:

Related Posts:

Leave a Comment:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad