Impuestos

Lotería Navidad 2023: ¿Qué impuestos se pagan con un décimo compartido y quién lo declara a Hacienda?

La fiscalidad de los décimos compartidos en España tiene trampa. Si no se cobran de forma adecuada puede incluir los impuestos de la Lotería de Navidad más el de donaciones.

El trabajo, la peña de amigos, la comunidad de vecinos… Son tantas las opciones para jugar a la Lotería de Navidad que compartir décimos es una solución habitual para no dejarse la paga extra en el sorteo.

Esa esperanza compartida por si toca también es otra forma de sumergirse en el ambiente de estas fiestas. Para que nada trunque esa alegría, hay dos cosas que conviene hace con los décimos compartidos: certificar que el décimo está compartido y cobrarlo adecuadamente para evitar sus con Hacienda y la fiscalidad de la Lotería de Navidad.

Quién puede cobrar el décimo compartido

Los décimos de lotería son como cheques al portador. A efectos legales, la persona que tiene físicamente el décimo es su dueño y quien tiene derecho a cobrarlo.

Esta regla general también se aplica a los décimos compartidos. Salvo que se pueda demostrar lo contrario, la persona que tenga el décimo físicamente es la única que podrá cobrarlo.

Cómo compartir el décimo sin conflicto

Como se trata de un premio al portador, es importante dejar constancia de que el décimo está compartido. Hoy en día la forma más habitual de hacerlo es por Whatsapp, que es lo más cómodo, pero no necesariamente lo mejor.

Para compartir un décimo por Whatsapp sin conflicto importante enviar una foto donde también aparezcan los datos del depositario, que es quien guarda el décimo, así como de quienes participan junto con el porcentaje de participación de cada uno.

Sin embargo, la forma más segura de compartir décimo en Navidad sigue siendo la tradicional: una fotocopia del décimo junto con el DNI de cada una de las personas que lo comparten.

Qué impuestos paga un décimo compartido

La tributación de los décimos compartidos de la lotería navideña es la misma que la de uno individual, solo que dividida entre los participantes.

Todos los premios de la Lotería de Navidad están exentos de tributar hasta los 40.000 euros. Esto quiere decir que no hay que pagar impuestos por los primeros 40.000 euros de cada décimo premiado. La cantidad sobrante es la que sí tributará a un tipo fijo del 20%.

Por ejemplo, los impuestos del Gordo de Navidad, que reparte 400.000 euros por décimo, equivalen a 72.000 euros, por lo que cada ganador recibe solo 328.000 euros. Este es el resultado de restar los 40.000 euros exentos al premio y aplicar el 20% sobre los 360.000 euros restantes.

Con los décimos compartidos, ese límite exento de 40.000 euros se divide entre todos los que comparten el premio, no se aplica de forma individual. Así, cuando dos personas compartan el Gordo, cada una recibirá 164.000 euros.

Cómo cobrar el décimo compartido sin pagar de más a Hacienda

Los premios de la lotería de Navidad superiores a 2.000 euros se cobran en una entidad financiera. Para recibir el dinero hay que acudir con el décimo premiado a una sucursal y el banco se encargará de todo. De hecho, hasta aplicará una retención por la cantidad de los impuestos, de manera que los ganadores recibirán en su cuenta el dinero de la lotería menos los impuestos correspondientes.

Para evitar problemas con Hacienda por el cobro del décimo es necesario que todos los premiados acudan al banco a cobrar y se identifiquen. Así es como la entidad sabe cuántas personas comparten el premio y cómo dividirlo, además de comunicar esos datos a la Agencia Tributaria para que esté al tanto.

¿Qué pasa si es una persona sola quien cobra el décimo compartido? En ese caso, la entidad financiera y Hacienda considerarán que solo hay un ganador de la Lotería de Navidad, lo que tiene sus implicaciones fiscales.

Cuando el ganador transfiera el dinero al resto de personas con las que comparte décimo, Hacienda entenderá que se trata de una donación y quienes reciban el dinero tendrán que tributar por ella en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A efectos prácticos es supone pagar impuestos dos veces por ese mismo dinero.

Primero los impuestos de la Lotería y después los de la donación. Por eso es importante cobrar el premio adecuadamente y hacerlo todos juntos o con un representante designado ante notario.

FUENTE: https://www.lainformacion.com/

[wpseo_address show_state=»0″ show_country=»0″ show_phone=»1″ show_phone_2=»1″ show_fax=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_logo=»1″]

Related Posts:

Leave a Comment:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad