Renta 2023

Qué significan todos los estados por los que pasa la declaración de la Renta

La declaración de la Renta es un proceso anual que todos los contribuyentes deben realizar para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Una vez presentado el borrador, la Agencia Tributaria necesita un tiempo para revisar la información y procesarla correctamente.

Durante este período, los estados por los que pasa la declaración pueden variar desde «En proceso de revisión» hasta «Devolución realizada».

Es importante tener presente que cada estado tiene un significado específico y es parte del proceso normal de la declaración de la Renta.

Como asesores fiscales de Plus Asesores, estamos aquí para resolver cualquier duda y guiarte en cada paso del proceso. ¡No dudes en contactarnos para obtener la mejor asesoría en materia fiscal!

Hace apenas una semana que comenzó la campaña 2024 relativa al año 2023 y que los contribuyentes pueden proceder a declarar sus resultados fiscales. Con la campaña de la declaración de la Renta en plena efervescencia, son ya muchos los contribuyentes que esperan con ansia el resultado final.

Y es que el rompecabezas que supone tramitar y poner en regla todos los papeles fiscales necesarios viene seguido de un período de tramitación por parte de la Agencia Tributaria. Aquellos que van con antelación, el siguiente paso tras entregar el borrador es esperar a que salga un resultado, ya sea negativo y por lo tanto a devolver, o positivo lo que equivaldría a pagar una determinada cantidad.

Pero en realidad, para que todo esto suceda, el impuesto del IRPF pasa por diferentes estados hasta que la Agencia Tributaria confirma el reembolso o activa la orden de pago. Por lo pronto, toca esperar hasta nuevo aviso.

Antes de proceder, Hacienda debe confirmar que todo está correcto. Y para que la espera no se haga demasiado larga, el organismo estatal permite verificar el estado de la tramitación a lo largo de todo el proceso.

El propio organismo estatal permite consultar el estado de la tramitación en tiempo real. Para obtener información Hacienda indica que es necesario acceder a los servicios de «Renta 2023» y entra en tu expediente a través de la opción «Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)». Así, para la consulta del estado de tramitación hay tres formas de acceso: Con certificado o DNI electrónico, con Clave, con el número de referencia de la Renta.

1- En trámite

En el momento en el que aparece un mensaje con «su declaración se está tramitando», indica que la presentación del borrador se ha realizado correctamente y que a partir de ese momento los funcionarios de Hacienda se ponen a revisarla.

2- Comprobación del borrador

«Su declaración está siendo comprobada», es el mensaje que aparecerá cuando los técnicos hayan comenzando a revisar la declaración. Para ello, verifican la información a través del cruce de datos y comprueban que todo está en orden.

3- Comprobar el importe

Existe un problema. «La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe» es el mensaje que indica que ha podido ocurrir un fallo de algún tipo, bien en la información o en la tramitación. Lo más recomendable es acudir a una oficina de la Agencia Tributaria o hablar con una fuente oficial para solucionarlo y ver de qué se trata.

4- La devolución está siendo comprobada

Podría ser síntoma de que hay alguna deuda pendiente. El mensaje suele incluir información adicional donde se detalla que se está revisando todo. Aunque la información sea correcta, los funcionarios de Hacienda han podido encontrar deudas con la administración pública en vía ejecutiva, como pueden ser multas de tráfico o embargo. Por ello, revisarán la deuda para compensarla con la devolución o el cargo correspondiente.

5- Tramitada

En caso de que no haya ningún fallo se llegará a este punto en el que además se adjuntará un mensaje: «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria». En teoría todo está correcto y Hacienda emitirá el reembolso o la orden de pago, que por defecto se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en el borrador.

6- No conforme

«Su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme»: La Agencia Tributaria no está de acuerdo con la información aportada en la declaración. Por este motivo, envían un requerimiento para efectuar una comprobación de datos.

7- Devolución emitida

El último paso es el aviso por parte de la Agencia Tributaria del resultado con la fecha de misión. En caso de no recibir el importe en un plazo de 10 días, lo recomendable es acudir a la administración de la Agencia Tributaria correspondiente.

FUENTE: https://www.lasprovincias.es/

Share:

Related Posts:

Leave a Comment: