Asesores fiscalesAutónomos

Se acabó el IVA trimestral en 2025, autónomo: prepárate para el cambio y pide la excepción del pago

En 2025, los autónomos podrán decir adiós al pago trimestral del IVA.

Esta medida supondrá un cambio significativo en la gestión fiscal de los trabajadores por cuenta propia, permitiéndoles una mayor flexibilidad en sus finanzas.

Según expertos fiscales en Plus Asesores, esta modificación contribuirá a simplificar los trámites y a reducir la carga administrativa para este colectivo. Sin embargo, es importante estar al tanto de los cambios normativos y adaptarse a las nuevas directrices para evitar posibles sanciones.

¡Consulte con nuestros profesionales para obtener más información sobre cómo esta medida impactará en su negocio!

Hace un mes nos hicimos eco de esta noticia: Hacienda daba marcha atrás a eliminar el IVA trimestral a los autónomos que ingresaran menos de 85.000 euros. El tiempo se acaba y por mucho que se demore la decisión, en enero de 2025 esta norma entrará en vigor.

La Agencia Tributaria ha seguido una estrategia, la de retrasar la eliminación del IVA a los trabajadores por cuenta propia estos últimos años. Pero la fecha máxima que señala la Directiva europea sobre el sistema común del IVA puso como límite el 1 de enero de 2025.

No será hasta el año que viene cuando entre en vigor el nuevo régimen especial de franquicia en el IVAbasado en la Directiva (UE) 2020/285. Y nosotros vamos a dar un paso más explicándote cómo pedir la excepción del pago del IVA el próximo año si eres autónomo.

Cómo pedir la excepción del IVA si eres autónomo en 2025

Con la nueva normativa, los autónomos que ganen menos de 85.000 euros al año, podrán solicitar la exención del pago del IVA, es decir, no añadir este impuesto en sus facturas y dejar así de ser recaudadores para Hacienda.

Para pedir la exención, es fundamental contar con declaraciones de ingresos, facturas y cualquier documento que pueda acreditar tu situación económica como trabajador por cuenta propia. Con esta información podrás demostrar a Hacienda que cumples con los requisitos establecidos.

Para agilizar las gestiones una vez entre en vigor la eliminación del IVA trimestral, es aconsejable contar con un certificado digital o clave PIN para cualquier comunicación con la Agencia Tributaria.

Con esta medida, que esperamos para enero de 2025, los autónomos en España tendrán la oportunidad de optimizar su gestión fiscal y fortalecer su posición en el mercado.

Pensemos que al no tener que liquidar el IVA trimestralmente, como autónomo dispondrás de mayor liquidez para invertir en tu negocio o para cubrir otros gastos. Al reducir la carga impositiva, podrás ofrecer precios más competitivos frente a empresas más grandes.

FUENTE:https://www.pymesyautonomos.com/

Related Posts:

Leave a Comment: