Seguridad Social

Seguridad Social prevé dar 30 días a los autónomos que deban pagar más cuota cuando las regularice en otoño

En nuestra asesoría  Plus Asesores estamos al tanto de las últimas novedades en materia de Seguridad Social y Migraciones.

Es por ello que queremos informar a todos los autónomos sobre el proyecto de real decreto que pretende regularizar las cuotas pagadas en 2023, adaptándolas a sus rendimientos netos.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, es fundamental seguir las indicaciones y procedimientos establecidos para evitar posibles problemas a futuro.

Estamos a disposición para resolver cualquier duda y acompañar a nuestros clientes en este proceso de regularización.¡Tu tranquilidad está en nuestras manos!

Seguridad Social ha publicado el proyecto de real decreto que regulará el procedimiento que tendrán que seguir los autónomos cuando la Tesorería regularice sus cuotas del año pasado. Si les corresponde pagar más, el ministerio sólo quiere dar un mes para abonar la diferencia.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado el proyecto de real decreto en donde pretende fijar el procedimiento a seguir para regularizar las cuotas que los autónomos pagaron en 2023, adaptándolas a sus rendimientos netos, tras la entrada en vigor el año pasado del nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Entre otras cuestiones, que afectan a determinados colectivos de autónomos, el proyecto da más pistas sobre el procedimiento que deberán seguir los trabajadores por cuenta propia en caso de que el año pasado pagasen menos cuotas a la Seguridad Social de lo que les correspondía en función de sus ingresos reales.

En concreto, el documento indica que la Tesorería remitirá a los autónomos una notificación con el resultado de la regularización. En caso de tener que abonar alguna cantidad, también se emitirá un documento de ingreso. Y, a partir de este momento, los trabajadores por cuenta propia tendrán 30 días para abonar la cantidad correspondiente, “pudiendo en este plazo realizar alegaciones en caso de no estar conforme”, explicaron a este diario los graduados sociales.

Seguridad Social comenzará a regularizar las cuotas de los autónomos este otoño, después de cruzar sus datos con los que éstos hayan declarado a Hacienda en esta declaración de la RENTA, cuyo plazo de presentación finaliza el 1 de julio. En este sentido, los graduados sociales no esperan que la Tesorería comience a enviar notificaciones a los trabajadores por cuenta propia “hasta septiembre u octubre.”

Los autónomos recibirán una carta con el plazo para abonar las cuotas que adeuda a la Seguridad Social

El proyecto de real decreto que ha sometido a consulta pública el Gobierno aporta, principalmente, más información sobre el procedimiento que tendrán que seguir los autónomos para regularizar sus cuotas. Sobre todo, en caso de que tengan que abonar lo pagado de menos el año pasado, en función de sus ingresos reales.

En concreto, dice que “se producirá una notificación telemática y, en caso de tener que abonar alguna diferencia, también se enviará una carta de pago. No será una providencia de apremio, porque no se trata de una deuda”, explicó a este diario Daniel Blas, graduado social y asesor especializado en autónomos de la asesoría Afiris.

Como indicó el graduado social, en estos casos los autónomos tendrán 30 días -un mes- para cumplir con la carta de pago y abonar a la Tesorería las cantidades que se reclamen, correspondientes a la diferencia de las cuotas que abonaron el año pasado, y que sean más reducidas de los rendimientos que terminaron obteniendo.

Sin embargo, el proyecto de real decreto “no dice expresamente qué ocurrirá en caso de que los datos de Seguridad Social no sean correctos”, aseguró Daniel Blas. A priori, durante estos 30 días “es cuando se debería efectuar la reclamación, pero aún no sabemos si esto paralizaría la obligación de abonar las diferencias exigidas por la Tesorería”, añadió.

Los autónomos seguramente recibirán la regularización de sus cuotas a partir de noviembre

Aunque todavía no existe una fecha concreta para que Seguridad Social comience a regularizar las cuotas que los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), desde el Ministerio dirigido por Elma Saiz afirmaron a este diario, hace unos meses, que no será hasta que termine la campaña de la RENTA, cuando la Tesorería cruzará sus datos con Hacienda para saber si los trabajadores por cuenta propia pagaron de más o de menos el año pasado en sus cotizaciones.

Sin embargo, “teniendo en cuenta que en julio termina la campaña de la RENTA y que agosto suele ser un mes de poca actividad en la administración, lo más lógico es que Seguridad Social comience a enviar las notificaciones y cartas de pago a los autónomos entre septiembre y octubre. Por tanto, los autónomos con diferencias a abonar deberían comenzar a hacer los pagos en noviembre”, previó Daniel Blas.

Por tanto, en caso de que un autónomo calcule, después de hacer su declaración de la RENTA, que el año pasado pagó menos cuotas a la Seguridad Social de lo que le correspondía por sus ingresos, debería hacer una previsión de lo que tendrá que abonar para no sufrir problemas de liquidez en noviembre.

En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), explicó a este diario hace unas semanas en una entrevista que, en el peor de los casos, los trabajadores por cuenta propia que más rendimientos netos declaren este año tendrían que abonar unos 2.400 euros a la Seguridad Social.

Seguridad Social utilizará otros datos, además de los de Hacienda, para calcular la regularización de las cuotas

Además de estos dos asuntos, el proyecto de real decreto presentado por Seguridad Social trata otros asuntos que hasta el momento eran una incógnita. En algunos casos, incluso “despista”, como aseguraron los graduados sociales. Por ejemplo, se establece que la Tesorería no sólo utilizará los datos de Hacienda tras la campaña de la RENTA, sino que también utilizarán toda la información que tengan a su disposición.

Esta cuestión “puede estar relacionada con la exigencia de aportar datos que anteriormente ya tenía la Administración”, reconoció Daniel Blas, y cuyo plazo de presentación vencerá el 30 de junio, después de la prórroga aprobada por el Gobierno, como ya contó este medio.

Por último, el documento aclara otras cuestiones relativas a la regularización que afectarán a algunos colectivos concretos de autónomos. Entre ellas “qué base corresponde en el caso de las altas y bajas fuera de plazo; las particularidades de los artistas o de los autónomos dedicados a la venta ambulante, que tienen unas bases específicas; o a los autónomos que ejerzan más de una actividad por cuenta propia”, concluyó el graduado social.

FUENTE:https://www.autonomosyemprendedor.es/

Related Posts:

Leave a Comment:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad