La campaña de la declaración de la RENTA 2021 ha finalizado y muchos son los obligados tributarios que han presentado la misma. En muchas ocasiones para determinados trámites necesitamos un certificado tributario que avale la presentación de dicha declaración. Por eso vamos a ver cómo obtener el certificado tributario de IRPF sin moverte de casa. Esto es posible gracias al uso de la administración electrónica y la posibilidad de identificarnos ditatalmente sin necesidad de personarnos en la oficina de la Agencia Tributaria que nos corresponda.
El certificado tributario es el documento expedido por la Administración tributaria que acredita hechos relativos a la situación tributaria. Pueden acreditar la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos o cuestiones concretas como situación censal, la existencia o no de deudas o las sanciones pendientes de pago que constan en la base de datos.
Cómo obtener el certificado tributario de IRPF
El procedimiento que vamos a explicar es para el certificado tributario de IRPF, pero sería similar en un certificado de declaración informativa, por ejemplo. Solo se puede pedirse del obligado tributario, sin referirse en ningún momento a terceras personas. Es decir, podemos pedir el nuestro pero no el de nuestra pareja que convive y está muchas veces incluida en nuestra declaración por diferentes circunstancias.
Los certificados tributarios contendrán, al menos, los siguientes datos y circunstancias:
- Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado tributario.
- Las circunstancias, obligaciones o requisitos que deban ser certificados.
- La inexistencia de la información que se solicita en las bases de datos de la Administración tributaria o la improcedencia de suministrar dicha información, cuando esta no se pueda certificar.
- Lugar, fecha y firma del órgano competente para su expedición y el código seguro de verificación.
Si disponemos de certificado electrónico, DNIe o tenemos acceso a través de Cl@ve permanente, basta con identificaros a través de dicho medio para tener nuestro certificado tributario al momento. Nos descargará el certificado de IRPF junto con la declaración presentada en el periodo voluntario.
Dicha declaración correspondiente al ejercicio 2021 con tributación individual o conjunta según cada caso, será la correspondiente derivada tanto de declaraciones que pueda haber presentado como de actuaciones que pueda haber realizado la Administración en su caso.
En caso de no tener certificado podemos obtenerlo introduciendo nuestro número de DNI, la fecha de validez del mismo y la referencia de la casilla 505 de la declaración de 2020. Con ello ya tenemos la identificación y podemos proceder a la descarga del certificado.
Además podemos realizar la solicitud por escrito y presentarla en la oficina de la administración. Aunque para este trámite vamos a tener que desplazarnos, haber solicitado una cita previa y acudir a la oficina, completar un formulario y podemos recoger el certificado inmediatamente, para lo cual necesitamos firmar un acuse de recibo o recogerla a traves de la DEHú, si estamos suscritos a las notificaciones telemáticas.
FUENTE:https://www.pymesyautonomos.com/
[wpseo_address show_state=»0″ show_country=»0″ show_phone=»1″ show_phone_2=»1″ show_fax=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_logo=»0″]