Con la entrada en vigor de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece, las multas por no tener un programa de facturación electrónica certificado por Hacienda se elevarán hasta los 50.000 euros.
Facturar electrónicamente ya es obligatorio tanto para autónomos como para las empresas, deberán hacerlo con otras empresas y profesionales, pero no afectará por el momento a las relacionades con los consumidores finales.
Esta normativa entró en vigor en 2022 y se estableció un período aproximado de tres años para su adaptación, ya que la factura electrónica será el único sistema que se podrá usar en relaciones comerciales tanto entre empresas y trabajadores por cuenta propia. Ganaremos una mayor agilidad y control de los pagos.
Ley de facturación electrónica y Ley Crea y Crece y sus ventajas
La Ley Crea y Crece ha supuesto un cambio en la manera en que las empresas y los autónomos deben gestionar sus facturas. Dentro de las medidas de esta ley nos interesa la obligatoriedad de la utilización de la factura electrónica en las operaciones entre empresarios y profesionales.
¿Qué ventajas implica el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresarios y autónomos?
- Digitalizar las relaciones empresariales.
- Reducir los costes de transacción.
- Facilitar la transparencia en el tráfico mercantil.
- Reducir la carga administrativa y mejorar la relación entre proveedores y clientes.
Cómo debe ser la facturación electrónica según la Ley Crea y Crece
La facturación electrónica deberá cumplir con los requisitos del software antifraude y garantizar la autenticidad e integridad de las facturas. Esto significa poder rectificar una factura, pero no borrarla o alterarla ni modificar su registro informático.
Este software permitirá remitir de manera voluntaria los registros a la Agencia Tributaria de manera automática. Las facturas incorporarán la frase «Factura verificable en la se sede electrónica de la AEAT» o VERI*FACTU lo que implica estar sujeto a ventajas, pero también a condiciones:
- No estarás obligado a firmar electrónicamente los registros de facturación. El sistema deberá calcular la huella de los registros.
- Se facilitará la integración de los registros de facturación en los libros registro del IVA y del IRPF.
- Tus clientes podrán verificar que tus facturas han sido enviadas a la Agencia Tributaria.
Hay una cierta confusión entre la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude. La primera, la que te interesa en esta ocasión, se enfoca en la creación y crecimiento de empresas mediante la digitalización y la facturación electrónica, Antifraude está dirigida a prevenir y combatir el fraude fiscal.
Ayudas para adaptarse a la facturación electrónica
El programa Kit Digital, del que ya te hemos hablado, ofrece subvenciones para que las empresas adopten soluciones de facturación electrónica de una manera sencilla. El plazo es hasta diciembre de 2024.
A través de un diagnóstico previo del nivel de madurez de tu empresa, se identifican tus necesidades de digitalización, por ejemplo, la de adopción de la factura electrónica.
Recuerda que adaptarse a la facturación electrónica es una obligación legal y una oportunidad para mejorar la eficiencia y transparencia en las operaciones comerciales.
Multas de hasta 50.000 euros por utilizar un programa de facturación sin certificar por Hacienda
Según recoge y estable la Ley General Tributaria LGT, la Ley Antifraude y el reglamento que la desarrolla, las empresas y los profesionales estarán cometiendo una infracción tributaria si:
- Usan programas de facturación que no garantizan la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.
- Emplean soluciones que carezcan de certificación.
- Manipulan un producto certificado.
Al incumplir estas obligaciones se estará cometiendo una infracción grave lo que se traduce en una multa de 50.000 euros por usar programas de facturación sin certificar por Hacienda.
FUENTE: https://www.pymesyautonomos.com/