Paro

Subida de la cuantía del paro y subsidios para el año 2023

Aumento de la prestación por desempleo

Contenidos

La Ley de Presupuestos Generales el Estado y el Real Decreto 1058/2022 sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social recogen el aumento de la prestación por desempleo a partir del uno de enero de 2023.

Dos son las subidas existentes en la cuantía del paro:

  • Aumento de la prestación al 60% a partir del sexto mes.
  • Aumento del IPREM y con ello las cuantías mínimas y máximas a percibir de prestación por desempleo.

Vamos a intentar explicarlo de manera más detallada

Percibo del 60% de la base a partir del sexto mes

La Disposición transitoria novena de la Ley de Presupuestos Generales del Estado modifica el artículo 270 de la Ley General de la Seguridad Social aumentando el cobro de la prestación a partir del sexto mes del 50% de la base reguladora hasta el 60%.

Esto afecta a todas las personas trabajadoras que estén percibiendo actualmente el paro, y no es necesario hacer nada.

A modo de ejemplo, si tenemos una base de desempleo de 1800 euros, a partir del sexto mes cobramos 900 euros, ahora, tras esta modificación se cobraría 1.080 euros.

Aumento de las cuantías máximas y mínimas en el año 2023

A partir del uno de enero de 2023 se eleva el IPREM (disposición adicional nonagésima de la Ley de Presupuestoshasta los 600 euros mensuales y con ello se elevan los límites mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Como más adelante detallaremos, esto también afecta a todos los subsidios de desempleo, ya que como se percibe el 80% del IPREM en 14 pagas, la cuantía en el año 2023 se eleva hasta los 480 euros desde los 463,22 euros que se percibían en el año 2022.

Cuantías máximas en el año 2023:

  • Sin hijos 1.225 euros (175% IPREM)
  • Con un hijo 1.400 euros (200% IPREM)
  • Con dos o más hijos 1.750 euros (250% IPREM)

Cuantías mínimas en el año 2023

  • Sin hijos 560 euros (80% IPREM)
  • Con hijos a cargo 749 euros (107% IPREM)

Este aumento sólo afectará a los trabajadores que empiecen a cobrar el paro en el año 2023, ya que el artículo 270 de la Ley General de la Seguridad Social establece que: «se tendrá en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho»

Cumple recordar que en caso de trabajadores a tiempo parcial, estos topes máximos y mínimos se reducen en proporción al coeficiente de parcialidad como explicamos en este artículo.

Si quieres más información sobre la prestación por desempleo te recomiendo este artículo.

Aumento de los subsidios por desempleo

Con el aumento del IPREM, desde el uno de enero de 2023, todos los subsidios por desempleo aumentaran su cuantía hasta los 480 euros en 14 pagas, ya que el IPREM aumenta hasta los 600 euros mensuales.

Todos estos subsidios se perciben en función del porcentaje de jornada que se tenía en el último empleo.

Es decir, que sólo se percibirá los 480 euros si estábamos en una jornada completa.

En cualquier caso, en el subsidio para mayores de 52 años siempre se percibirá el subsidio íntegro aunque se estuviera a jornada parcial.

 

FUENTE:https://www.cuestioneslaborales.es/

 

[wpseo_address show_state=»0″ show_country=»0″ show_phone=»1″ show_phone_2=»1″ show_fax=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_logo=»0″]

Share:

Related Posts:

Leave a Comment:

X
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad