asesoría contable

Cierre contable y cierre fiscal

¿Qué implicaciones tiene para el departamento de administración y finanzas?

Un momento crucial para el departamento de administración y finanzas de cualquier empresa es el cierre de año.

Cerrar bien y rápido será clave para conseguir la foto final del balance que refleje la situación real de la empresa. `Podremos proceder así a la ardua tarea de enero: el cierre fiscal.

Es en este momento cuando llega el apuro por corregir errores contables, descuadres o saldos arrastrados que pueden comportar un desajuste al final del año.

Sabemos que es un momento complejo con una carga de trabajo altísima para las personas de los departamentos implicados.

Una buena manera de llegar a este momento con la mayor eficiencia (y paz mental posible ????) es contar con un gestor experto que nos acompañen en todo este proceso.

Antes de nada, comprendamos bien ambos conceptos: cierre fiscal VS cierre contable

El cierre contable hace referencia al cálculo final del ejercicio contable (que coincide generalmente con el año natural). Se basa en un proceso de análisis y ajuste de las cuentas anuales, lo que permite conocer las pérdidas o beneficios de la empresa.

El cierre de contabilidad suele llevarse a cabo entre el 01 de enero del año siguiente y el 31 de marzo, coincidiendo con el plazo máximo de formulación de las cuentas anuales.

Mientras el cierre contable no esté efectuado no se podrá proceder al cierre fiscal.

De esta forma, el cierre fiscal es un paso posterior al cierre contable y hace referencia al proceso de presentación de los impuestos:

  • El IVA y el IRPF: impuesto trimestral para la mayoría de las empresas, pero que, en algunos casos, puede ser también  mensual.
  • El Impuesto de Sociedades: impuesto anual cuya presentación tiene como fecha límite el mes de julio.
  • Declaraciones informativas tales como el modelo 347: tiene como fecha límite el mes de febrero y afecta a aquellas operaciones superiores a 3.500 €. Para proceder efectuarla es imprescindible contactar con los proveedores y clientes relativos a estas operaciones y asegurarse de que la información declarada sea coincidente.

Cuanto antes tengamos la contabilidad puesta a punto, antes podremos finalizar el cierre fiscal. Así podremos (al fin!) dedicar nuestra jornada laboral a otras tareas propias de nuestro puesto que, dada la carga de trabajo en este mes, pueden quedar descuidadas.

¿Cuáles son las implicaciones de cerrar la contabilidad lo más pronto posible? ????

Implicaciones financieras

Conseguir tener listo el cierre contable lo antes posible nos permitirá tomar decisiones relativas a los resultados y su aplicación. Cuestiones como el reparto de dividendos, las dotaciones de reservas voluntarias y especiales, así como la reserva legal, quedarán listos rápidamente, con la repercusión financiera positiva que ello conlleva.

Implicaciones en la toma de decisiones

Tal y como comentamos en el apartado anterior, tener lista nuestra contabilidad lo antes posible hará más sencilla y realista la toma de decisiones sobre cualquier ámbito de la empresa y garantizará que las mismas sean lo más acertadas posibles.

Implicaciones en la reducción de impuestos

Conocer el resultado del ejercicio a la mayor brevedad para efectuar el cierre contable te permite estimar los impuestos que debes abonar, tanto IVA como IRPF cuando procedas al cierre fiscal, y poder así establecer acciones para minimizar estos importes. Algunas de ellas podrían ser inversiones estratégicas, compra de material, formación…

FUENTE:https://docuten.com/

[wpseo_address show_state=»0″ show_country=»0″ show_phone=»1″ show_phone_2=»1″ show_fax=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_logo=»0″]

Related Posts:

Leave a Comment:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad