DEBEN HACER EL TRÁMITE EN LA SEGURIDAD SOCIAL ANTES DE SEPTIEMBRE
Los autónomos deben comunicar a la Seguridad Social antes de septiembre los beneficios -rendimientos netos- que estiman obtener en 2023 para empezar a cotizar por ingresos reales. Éstos son los pasos para hacerlo.
Los autónomos deben comunicar a la Seguridad Social antes de septiembre los beneficios -rendimientos netos- que estiman obtener en 2023 para empezar a cotizar por ingresos reales. Éstos son los pasos para hacerlo.
Como se ha dicho, en septiembre terminará el periodo transitorio y todos los autónomos tendrán que estar pagando ya una cuota en función de sus rendimientos reales. Apenas quedan cuatro meses para hacer este cambio y todavía sigue habiendo trabajadores por cuenta propia que no saben cómo adaptarse al nuevo sistema. El primer paso es hacer una previsión de los rendimientos netos que estiman que van a obtener a lo largo de 2023.
A principios de año, la Seguridad Social amplió las funcionalidades de su portal web Import@ss, la plataforma donde los autónomos van a tener que hacer la práctica totalidad de sus gestiones a partir de ahora, incluido el paso al nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Uno de los apartados que se habilitaron es el de comunicación de la previsión de ingresos.
Esta comunicación es un paso clave para poder empezar a cotizar por los rendimientos reales, ya que en función de las estimaciones que aporte el autónomo sobre los beneficios que va a obtener este año, se le asignará una cuota provisional. Al año siguiente, la Seguridad Social revisará esta cuota para comprobar si coincide con los rendimientos que realmente obtuvo durante 2023. Si el trabajador por cuenta propia pagó más cotización de la que debería, se le devolverá dinero. Si, por el contrario, tuvo más beneficios de los esperados y pagó menos cuota de la que debería, tendrá que ingresarle esa diferencia a la Tesorería.
Al ser el primer año que los autónomos van a cotizar por ingresos reales, los expertos recomiendan al colectivo que, si no tienen claro cuánto van a ingresar en 2023, utilicen como aproximación los rendimientos netos que declararon en la RENTA del año pasado. Esta cifra podría servir como aproximación para saber cuánto podrían ingresar este año y, de esta forma, poder comunicar su previsión de rendimientos a la Seguridad Social.
¿Cómo comunicar la previsión de ingresos para adaptarse al nuevo sistema antes de septiembre?
Contenidos
La Seguridad Social explicó a través de su página web cuál es el proceso a seguir para que los autónomos puedan comunicar su previsión de ingresos para 2023 y adaptarse al nuevo sistema. A continuación, se desgranan todos los pasos.
-
Acceder a ‘Import@ss’ e identificarse
En primer lugar el autónomo debe acceder al nuevo portal de la Seguridad Social, ‘Import@ss’. Se trata de un espacio digital adaptado a dispositivos móviles, accesible desde la web y la app de la Seguridad Social. En él se ofrece información y servicios de tramitación tanto para trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. En el caso de los autónomos, será el lugar donde deberán comunicar sus ingresos reales.
Al acceder ‘Import@ss’ en este enlace, el autónomo podrá entrar a su espacio personal. Para ello, el trabajador por cuenta propia debe dirigirse al apartado ‘Entra en tu área personal’ e identificarse a través de una de las siguientes acreditaciones:
- Cl@ve móvil
- Cl@ve permanente
- Cl@ve PIN
- Vía SMS
- DNI
- Certificado Electrónico
- EU Login
-
-
Acceder al apartado ‘Cuotas y cotización’
Tras haberse acreditado, el trabajador por cuenta propia debe pinchar en «Ver tus datos de autónomo», para entrar al espacio dirigido al colectivo. Una vez dentro de este apartado, aparecerá un panel ubicado a su izquierda donde podrá leer «Cuota y Cotización’ Debe pinchar sobre ese apartado, como se puede ver en la captura a continuación
-
Indicar los rendimientos netos previstos
Una de las las opciones que se dan en este apartado de cuota y cotización es la indicación de los rendimientos netos mensuales que prevé obtener. Como aparece en la captura a continuación, hay un espacio donde el autónomo debe introducir el importe de los rendimientos que estima que va a cobrar de media cada mes de 2023.
-
Ver el tramo de bases que le corresponde
Una vez seleccionada la horquilla de ingresos, la Seguridad Social mostrará al autónomo la cuota mínima y máxima – acorde a la tabla de bases de cotización por ingresos reales recogidas en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio – que tendrán que abonar a la Tesorería teniendo esos rendimientos.
Uno de los datos más relevantes que se nos presentarán en este proceso es el de la fecha de efecto en el que se producirá el cambio de cuotas. Los autónomos tienen la oportunidad de ajustar sus ingresos netos a sus bases de cotización para ajustar lo que tendrán que pagar a la Tesorería. Siempre y cuando se realice durante las siguientes fechas:
- 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero.
- 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
- 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
- 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
- 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
- 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.
- Comprobar los datos y finalizar
Concluida la comunicación es conveniente comprobar que los rendimientos netos señalados a la Tesorería, la base de cotización elegida y la fecha de efecto en la que se producirá son correctos para no recibir ninguna sorpresa. Una vez el autónomo esté de acuerdo con todo lo que ha quedado reflejado, deberá firmar y confirmar que está de acuerdo con lo expuesto. También recibirá un comprobante en formato PDF en el que se certifica que se ha producido una modificación en sus cuotas la Seguridad Social.
¿Cómo pueden prever los autónomos cuánto van a ingresar en 2023?
Una de las dudas más frecuentes que tiene el colectivo es cómo adelantarse y prever qué rendimientos netos van a obtener a lo largo del año. De momento, lo más sencillo es basarse en los beneficios que se declararon en la última RENTA, que en este caso son los del ejercicio 2021, declarados en 2022. También cabe la posibilidad de esperar a julio para tener ya el IRPF declarado de este año respecto a los rendimientos obtenidos el ejercicio pasado.
Al acceder a la RENTA, basta con comprobar la casilla «rendimientos netos de actividades económicas». Este es el beneficio -ingresos menos gastos deducibles- que se obtuvo durante todo el año. Habrá que dividirlo entre doce para conocer cuáles son los rendimientos netos mensuales que se quieren comunicar.
-
FUENTE:https://www.autonomosyemprendedor.es/
[wpseo_address show_state=»0″ show_country=»0″ show_phone=»1″ show_phone_2=»1″ show_fax=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_logo=»1″]