Normativa para patinetes eléctricos

Claves de la nueva normativa para patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal que ya ha entrado en vigor

Los patinetes vendidos antes del 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no tengan certificado, pero a partir de entonces, solo podrán los que dispongan de él

A partir de este lunes 22 de enero entra en vigor la nueva normativa nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los patinetes eléctricos y para todos los vehículos de movilidad personal (VMP).

¿Qué dice la nueva norma para patinetes y VMP?

La normativa de la DGT establece que todos los patinetes que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán llevar un marcaje y una placa en la que se indique el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se compró y las características del patinete.

¿Para qué sirve esta identificación? Con ella se pretende que todos los patinetes estén homologados ya que esto quiere decir que habrían superado una serie de pruebas que certifiquen que son seguros para la circulación tanto del conductor del patinete como del resto.

Algunos de los requisitos que tienen que cumplir pasan por llevar luces reflectantes en los laterales, la parte trasera y la delantera o un sistema correcto de frenado en la parte delantera y trasera, entre otros. Además, deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.

 

Antes de comprar un patinete. Para quien esté pensando en comprar un patinete o vehículo de movilidad personal, desde la DGT recomiendan consultar antes su web, donde el usuario podrá encontrar una lista con las marcas y modelos que ya han sido certificados y que cumplen todos los requisitos. De este modo, el ciudadano se asegura de poder usar el patinete a partir de enero de 2027 al cumplir la normativa.

Un dato. El manual de características técnicas de los VMP se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 21 de enero de 2022 y desde entonces ya han sido muchas las marcas y modelos certificados.

¿Qué es un VMP? Desde la DGT advierten de que no todo lo que se vende como vehículo de movilidad personal (VMP) es un VMP, ni todo lo que circula por nuestras ciudades son VMP. Por eso explican al detalle en su web las características que deben tener los mismos.

 

¿Qué pasa con los patinetes y VMP que se vendieron antes del 22 de enero de 2024?

La nueva normativa informa de que los patinetes y vehículos de movilidad personal comercializados antes del 22 de enero de 2024 aún podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. Sin embargo, a partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los que cuenten con ella.​

Recuerda que hay otras normas que deben cumplir los patinetes y VMP

  • En este tipo de vehículos sólo puede ir montado un usuario, que será el conductor.
  • Su velocidad está limitada a entre 6 y 25 km/h.
  • No debe ser manipulado para alcanzar más velocidad o potencia.
  • Deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada.
  • La circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Asimismo, también está prohibida la circulación por las aceras en ámbito urbano, según la normativa para patinetes.
  • Además, al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores.
  • No está permitido el uso de auriculares ni utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
  • Debe revisarse con periodicidad para garantizar el buen estado del vehículo.
  • Se recomienda el uso del casco y guantes protectores para una mayor seguridad, así como llevar elementos reflectantes adicionales.

Contexto. Renfe ha prohibido el acceso con patinetes eléctricos en todos sus trenes. Ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla también han aplicado medidas similares en el transporte público tras incidentes como la explosión de la batería de un patinete.

Las infracciones y sanciones asociadas al mal uso de patinetes y VMP

Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa sería de 200 euros.

Y para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa es de 200 euros.

Fuentes

Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal

Dirección General de Tráfico

[wpseo_address show_state=»0″ show_country=»0″ show_phone=»1″ show_phone_2=»1″ show_fax=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_logo=»1″]

Leave a Comment: