Renta 2020

Renta 2020: Cómo y cuándo aplicar la deducción por inversión en empresas

Fuente:Renta 2020: Deducción por inversión en nuevas empresas – jraeconomistas

¿Qué entidades son aquellas en las que se puede invertir para aplicar la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación?

Los contribuyentes pueden deducirse en la cuota estatal el 30%, con una base máxima de 60.000 euros, de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

La deducción por inversión en nuevas empresas pretende incentivar que los ahorradores apoyen proyectos emergentes. Si inviertes en una startup, podrás beneficiarte de una deducción estatal en el IRPF.

Además, tampoco tributarás por el beneficio obtenido al vender si vuelves a invertir en otra nueva empresa. La mayoría de las CCAA también contemplan una deducción autonómica. Todo son ventajas para facilitar el emprendimiento.

Deducción por inversión en nuevas empresas: inicio y razón de ser

La Ley de Emprendedores de 2013 aprobó una deducción estatal por inversión en empresas de nueva o reciente creación y una exención por reinversión en acciones o participaciones de otra startups.

Del mismo modo, las Comunidades Autónomas también ofrecen deducciones similares para fomentar la innovación y el emprendimiento local.

El objetivo de dichas deducciones es incentivar a los ahorradores a destinar parte de su patrimonio a proyectos empresariales en sus primeras etapas y también ayudar a los emprendedores.

Esta fórmula trata de desviar parte del capital hacia empresas emergentes como alternativa a la inversión bursátil tradicional.

Si quieres apoyar el emprendimiento y te has planteado invertir en una empresa emergente o de nueva creación, te interesa saber que además de la posible rentabilidad, podrás disfrutar de incentivos fiscales.

Deducción estatal por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Esta deducción por inversión en nuevas empresas se regula en el artículo 68.1 de la ley del IRPF y se aplica a la cuota estatal del impuesto.

Requisitos de la entidad en la que se invierte

Forma societaria: Debe ser Sociedad Anónima (S.A.), Limitada (S.L.), Anónima Laboral (S.A.L.) o Limitada Laboral (S.L.L.) y no estar admitida a cotización en ningún mercado organizado.

Actividad económica: Ha de ejercer una actividad económica y contar con medios personales y materiales para su desarrollo. Por lo tanto, no podrás invertir en una sociedad que se cree sólo para financiar una startup ni en una sociedad que tenga como actividad la gestión de patrimonios.

Fondos propios: El importe de los fondos propios de la entidad no podrá ser superior a 400.000 euros en el inicio del período impositivo en el que adquieras las acciones o participaciones.

Condiciones para aplicar la deducción por inversión en nuevas empresas

Inversión en empresas de nueva o reciente creación: Debes adquirir las acciones o participaciones en el momento de la constitución o mediante la ampliación de capital efectuada en los 3 años siguientes a su constitución.

Plazo de la inversión: La inversión es temporal. Debe permanecer en tu patrimonio por un plazo superior a 3 años e inferior a 12.

Porcentaje de participación: Tu participación, directa o indirecta, junto a la que posea tu cónyuge o pariente, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, no puede ser superior al 40% del capital social de la entidad o de sus derechos de voto.

Actividad económica: La actividad desarrollada por la entidad debe ser nueva, que no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad.

Las cantidades invertidas no pueden

  • haber gozado de una deducción automática
  • provenir de una operación de venta de acciones con reinversión exenta del artículo 38.2 LIRPF
  • haber gozado de deducción en ejercicios previos por provenir de cuentas ahorro-empresa.

Certificación expedida por la startup

Para aplicar la deducción por inversión en nuevas empresas debes obtener una certificación expedida por la entidad cuyas acciones o participaciones hayas adquirido. En ella debe indicarse que se cumplen los requisitos exigidos para la aplicación de la deducción en el período impositivo de la adquisición.

La sociedad de nueva creación presentará en Hacienda en el mes de enero del año siguiente el modelo 165 una declaración informativa en la que identificará a los socios a los que ha emitido el certificado acreditativo, indicando el porcentaje que supone su participación en el capital social de la empresa y la fecha de adquisición.

 

Si aplicas la deducción en tu declaración sin que la entidad haya presentado el modelo 165, hacienda te requerirá posteriormente que justifiques dicha inversión.

Related Posts:

Leave a Comment:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad