Hacienda

Cuidado con el efectivo: Hacienda aumentará la vigilancia de los negocios que usan dinero en metálico

Hacienda intensificará este año la vigilancia en algunos sectores de autónomos que utilizan por su actividad dinero metálico. Sin embargo, el efectivo sigue siendo el medio de pago favorito de los españoles, según el Banco de España.

Recientemente, el Banco de España ha publicado un estudio donde señala que el efectivo fue el medio de pago favorito de los españoles en el último año. Sin embargo, Hacienda advirtió en su último Plan de Control Tributario que el cobro en metálico sigue siendo “objeto de atención de la Administración”. Algunos sectores de autónomos corren el riesgo de ser investigados por esta práctica, en especial aquellos que están más expuestos al público.

El Plan de Control de la Agencia Tributaria explica que “el control del dinero abonado en efectivo en el marco de las transacciones económicas suele estar muy vinculado con la economía sumergida”. Aunque el cobro en efectivo esté más controlado por Hacienda, los españoles consideran que es la forma más efectiva de usar el dinero. Ante esta exposición, son muchos los negocios que pueden verse afectados por este tipo de actuaciones de la Inspección de Hacienda.

Uso del efectivo en España. Fuente: Banco de España.
Uso del efectivo en España. Fuente: Banco de España.

Frente al foco que ha puesto Hacienda sobre ciertos sectores de autónomos, el último informe sobre el uso del efectivo del Banco de España también muestra que la mayoría de las operaciones de los negocios se hacen en metálico: entre 50 y 75% del total. Datos que se respaldan con que el 82% de los ciudadanos está a favor de una sociedad donde prepondere el cobro en metálico porque garantiza “la privacidad del consumidor”. El informe del Banco de España también revela que para algunos autónomos – concretamente el pequeño comercio y la hostelería – “el dinero en efectivo es imprescindible”. En especial, señaló el banco central, aquellos que operan en “municipios sin oficina financiera”. Esto se refiere, principalmente, a aquellos negocios que por costumbre, ubicación u actividad, no hacen uso alguno del cobro por tarjeta o digital.

Desde Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explicaron a este medio que las actuaciones de Hacienda en esta materia se centran aquellas actividades que habitualmente se relacionan con el consumidor final. En muchos casos, la información contable que suministran a la Agencia Tributaria no coincide. Es decir, no aparece el uso del dinero en efectivo en su contabilidad, sólo los ingresos de las transacciones hechas con tarjeta. “Son comportamientos y movimientos económicos que suelen llamar la atención del inspector y que, según qué tipo de actividades, suelen ser motivo de visita”, avisaron desde Gestha.

Share:

Related Posts:

Leave a Comment: