Hacienda

Tu banco le cuenta todo esto a Hacienda sobre ti: ¿te está perjudicando?

Los bancos están obligados a comunicar a la Agencia Tributaria toda información sobre las cuentas y movimientos de sus clientes para detectar cualquier posible actividad ilícita o fraude, y también para tener un cálculo más ajustado de las ganancias de cada persona para la Declaración de la Renta.

Al abrir una nueva cuenta, hay un plazo de tres meses como máximo para comunicar nuestra residencia fiscal. Si no lo hacemos, la entidad bloqueará la cuenta de forma inmediata. Al hacerlo, esta información será recibida por la Agencia Tributaria y esta la intercambiará con los datos de otros países para combatir delitos como el fraude o el blanqueo.

Además del lugar de residencia del titular, el banco debe comunicar también el nombre y los apellidos de la persona, así como el número de cuenta y saldo al final el año natural.

Límite de dinero para no levantar sospechas con Hacienda

Todas las entidades bancarias deben informar sobre pagos y cobros de efectivo si la cuantía supera los 3.000 euros, aunque no piensen que estemos realizando ningún delito. Los movimientos que más interesan a Hacienda son aquellas transacciones que superen los 10.000 euros y los préstamos o créditos superiores a 6.000 euros.

En cuanto a las posibles sanciones, si alguien realiza una transferencia de más de 10.000 euros sin comunicarlo a Hacienda podría enfrentarse a multas de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. Si no es posible demostrar la legitimidad del dinero, la multa se elevaría desde 60.000 euros hasta un máximo de 150.000 euros.

Además, si retiramos diariamente una gran cantidad de dinero, el banco podría ponerse en contacto con nosotros para conocer el motivo de los movimientos, y luego se lo comunicaría de vuelta a la Agencia Tributaria.

¿Hacienda me está perjudicando?

Que Hacienda tenga información de todos tus movimientos no es sinónimo de que te estén investigando. Esto solo ocurrirá si tienen sospechas de alguna operación fraudulenta. Es importante tener justificación de todos tus movimientos, y más si eres autónomo o propietario de una empresa.

Además, gracias a la protección de datos, antes de enviar tus datos al organismo tributario, tu entidad bancaria te avisará de que lo van a hacer. Sin embargo, no te eximirá de que lo comuniquen.

 

FUENTE: https://www.epe.es/

[wpseo_address show_state=»0″ show_country=»0″ show_phone=»1″ show_phone_2=»1″ show_fax=»1″ show_email=»1″ show_url=»1″ show_logo=»1″]

Share:

Related Posts:

Leave a Comment:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad